Codepink activa web para solicitar a la justicia de EE.UU. retirar los cargos contra Alex Saab

Manifestantes a favor de Alex Saab

Dic 18, 2021

Eventos Free Alex Saab

Cortesía Fuser News

En el marco de la solidaridad mundial con el enviado especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, el movimiento social estadounidense Codepink activó una web para recoger firmas y solicitar al Departamento de Justicia de la nación norteamericana que retire los cargos contra el diplomático, argumentando que su único “delito” ha sido obtener alimentos y medicinas para el pueblo venezolano en medio del brutal bloqueo económico imperial.

La solicitud, dirigida al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, surge luego de que este sábado 16 de octubre se realizara una operación de extracción ilegal para trasladar al embajador Saab desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido arbitrariamente desde el 12 de junio de 2020, hacia Estados Unidos (EE.UU.).

En este sentido, Codepink exhorta a los pueblos del mundo entero a estampar su rubrica para detener las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra Alex Saab, sumándose a todas las muestras de apoyo internacional con el diplomático. Ingresa al siguiente enlace para unirte a la causa por la libertad https://www.codepink.org/freealexsaab.

A continuación, el texto íntegro de la solicitud:

Estimado Fiscal General Merrick Garland,

El diplomático venezolano Alex Saab ha sido detenido arbitrariamente y torturado en Cabo Verde debido a una solicitud de extradición realizada por el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Trump.

Esta solicitud tuvo su origen en la campaña de máxima presión de Trump para derrocar al gobierno venezolano, particularmente en lo que se refiere a las sanciones estadounidenses que han matado a 100.000 venezolanos, según un ex relator especial de la ONU. El embajador Saab está siendo castigado por ayudar al gobierno venezolano a construir viviendas, obtener alimentos y llegar a acuerdos comerciales en el contexto de una brutal guerra económica.

La detención del Sr. Saab se produjo mientras su avión estaba siendo repostado en Cabo Verde, en su camino de regreso a Venezuela desde Irán. Las autoridades de Cabo Verde lo detuvieron, alegando que existía una notificación roja de Interpol. No existía tal notificación roja, sino que se emitió un día después de la detención del Sr. Saab. Además, el Sr. Saab fue nombrado diplomático en 2018; su detención viola la Convención de Viena.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Asociación de Abogados Africanos han calificado su detención de arbitraria y han exigido su liberación. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que se detuviera el proceso de extradición.

El Sr. Saab ha sido torturado durante su detención. Escribe: “Estados Unidos tiene cuatro empleados que entran en mi celda todas las noches y me golpean para que haga declaraciones falsas contra Maduro (…) He sido torturado para que declare contra Nicolás Maduro y firme mi extradición voluntaria a Estados Unidos”.

Es evidente que el señor Saab es un preso político al que se le han violado sus derechos en repetidas ocasiones.

Además, Alex Saab ha sido nombrado miembro del equipo negociador del gobierno venezolano en las conversaciones que se celebran en México. Detener su extradición y retirar los cargos sería un avance para la causa de la paz en Venezuela.

¡Liberen a Alex Saab!

Podría interesarte

Movimiento Free Alex Saab ratifica posición en rueda de prensa

Movimiento Free Alex Saab ratifica posición en rueda de prensa

Los activistas denunciaron que las agencias gubernamentales del país norteamericano, encabezadas por el Departamento de Estado, retrasan la entrega de documentos clasificados y no clasificados en los que consta que sus autoridades ya tenían conocimiento de la condición diplomática de Saab desde antes de su detención ilegal en Cabo Verde.

leer más

#FreeAlexSaab

Contacto