Movimiento Free Alex Saab ratifica posición en rueda de prensa

Rueda de prensa del Movimiento Free Alex Saab

Ago 15, 2022

Eventos Free Alex Saab | Noticias Alex Saab

El Movimiento Free Alex Saab ofreció este lunes una rueda de prensa con asistencia de medios internacionales para ratificar su posición respecto a varios aspectos relacionados al caso del diplomático venezolano y su secuestro en Estados Unidos (EE.UU).

La vocería estuvo a cargo del comunicador digital Roigar López, la abogada Indhriana Parada; la internacionalista, Laila Tajeldine; el activista William Camacaro y el periodista Pedro Carvajalino.

Los activistas denunciaron que las agencias gubernamentales del país norteamericano, encabezadas por el Departamento de Estado, retrasan la entrega de documentos clasificados y no clasificados en los que consta que sus autoridades ya tenían conocimiento de la condición diplomática de Saab desde antes de su detención ilegal en Cabo Verde.

“Estás comunicaciones son un derecho que tienen todas las personas detenidas en EE.UU (…) El retraso en la entrega de estas comunicaciones ha dilatado el juicio de inmunidad en reiteradas ocasiones”.

El Movimiento reiteró que el equipo de abogados del Enviado Especial de Venezuela está realizando una defensa impecable, “que si realmente se respetará las leyes y normas internacionales, no les quedaría de otra que sentenciar su libertad inmediata”.

Los integrantes del Movimiento recordaron que el Juez Scola ordenó en la última audiencia del 15 de julio de 2022, la entrega de estos documentos al equipo de abogados defensores, quienes esperan comenzar a recibirlos esta semana y aseguraron que en los mismos se encontraran pruebas consistentes de cómo EE.UU. violó la ley el 15 de junio de 2020 para mantenerlo secuestrado.

Canje Humanitario

Otro elemento que destacó el Movimiento fue la creación de la orden ejecutiva por parte de la administración del presidente Joe Biden el 19 de julio de 2022, en la que “se abren los caminos” para asegurar el regreso de prisioneros estadounidenses que hayan cometido delitos en otros países”.

“Nosotros como movimiento estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Alex Saab, y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario de regresar a la paz a los familiares que reclaman el retorno de sus seres queridos”, sentenciaron.

Para finalizar sostuvieron que “todas las opciones están sobre la mesa” para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos países.” Nosotros clamamos por su libertad, no solo porque es diplomático, sino porque es inocente”.

Ronda de preguntas durante la Rueda de Prensa de este lunes 15 de agosto

Pedro Carvajalino

P: ¿Ha habido contacto del Movimiento o han intentado tener contactos con el presidente Gustavo Petro para plantearle su petición y si ustedes van a impulsar que la liberación de forme parte de la agenda del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia?

Pedro Carvajalino: -Yo creo que si hay un país donde se ha generado una campaña mediática es en Colombia. Una campaña mediática feroz, una campaña sucia, una campaña no solamente contra Alex Saap, sino contra Camilla Fabri desde Radio Caracol y desde otros medios. Sin embargo, yo creo que nuestra presión está establecida en la calle, en las redes.

Con respecto al tema de los funcionarios, en el gobierno de Duque había una lista de 800 personas, funcionarios de gobierno venezolano, que no podían entrar a Colombia, 800. Yo creo que el restablecimiento y que nuestro mensaje tiene que ir dirigido a investigar este tipo de virulencia por parte del extinto gobierno de Iván Duque que también arremetió contra Alex Saab.

Apelamos a que se conozca el caso y que no se ajuste a mentiras profanadas. Apelamos a que Gustado Petro sepa que eso te se ha perdido por ahí, pues obviamente no está sustentado en la realidad y que no solamente en el caso aparte se asuma porque si queremos como ministro. Que se asuma como funcionario diplomático venezolano Alex, eso pasa por esa lista de los 800.

P: Usted menciona la Orden Ejecutiva de junio y al mismo tiempo usted menciona que en abril hubo un intercambio por un exmarine EE.UU. con un narcotraficante ruso. ¿Ustedes están considerando entonces que dentro de esas soluciones está el intercambio de Alex Saab. Y de ser así esta idea, cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano?

Pedro Carvajalino: -De traer a nuestros seres queridos es algo que debe ser considerado citando la Orden Ejecutiva así como Estados Unidos cree que cada Estado tiene sus derechos.

Lo que nos parece es que Estados Unidos está poniendo ciudadanos de primera y de segunda, está haciendo más esfuerzo en liberar una basquetbolista en Rusia que a más de 10 ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela por violar la ley.

Cuando se trata de seres queridos cuando se trata de familiares hay que apelar. En ese pedido se busca desescalar el conflicto, pasa por el tema de las sanciones pero también pasa por la libertad de Alex Saab.

En estos días Tamara Suju quiso defenderlos (a los presos estadounidenses) y ellos (los familiares) se opusieron porque hay mucha gente que quiere pescar en río revuelto, que quieren jugar con la tragedia, llámese como se llame la tragedia, de ellos por haber querido infringir las leyes y la tragedia de los hijos de Alex Saab.

El 18 de agosto saldrá una caravana por libertad de Alex Saab desde Petare para terminar en el Calvario. Vamos a tener también varias conferencias con movimientos sociales.

Dentro de esa coyuntura que estamos viviendo, hay un momento para presionar y pedir la liberación de Alexa evitando todas las barbaridades, aunque la más grande que hay aquí es que Álex es un diplomático.

Indhriana Parada

P: A un año de la firma del Memorándum de Entendimiento, Gerardo Blyde dice que hay altas posibilidades de retomar el diálogo, esta aseveración está ligada con la posibilidad de canje del diplomático Alex Saab. Es un hecho su liberación?

Indhriana Parada: La mesa de diálogo se reanudará en el momento en el que se den las condiciones para hacerlo.

El punto de honor por parte de Venezuela es que si Estados Unidos incumplió un acuerdo previo como fue el segundo secuestro de nuestro diplomático, por lo menos acepte la incorporación del diplomático Alex Saab a esta mesa de diálogo y ya se ha dicho en reiteradas oportunidades, porque Alex Saab debe formar parte de esta mesa de diálogo, y es que él realizaba al momento de su secuestro, misiones diplomáticas a favor del gobierno venezolano, para vencer las medidas coercitivas unilaterales.

Quién mejor que él, que trabajó para proveer de alimentos medicinas y combustibles en los peores momentos. Primero de la pandemia y luego del desabastecimiento en Venezuela para dar fe, cuáles son estos puntos claves para poder avanzar. De manera que nosotros como movimiento estamos igual apoyando la decisión del gobierno nacional para que Alex Saab sea incorporado a la mesa de diálogo y negociación.

P: Desde el movimiento se solicita primero el gobierno venezolano que el tema de Alex Saab esté en el restablecimiento de las relaciones con Colombia y si el movimiento Free Alex Saab también proponga al gobierno de EE.UU. el intercambio de Alez Saab por los 10 norteamericanos que se encuentran presos en Venezuela?

Laila Tajeldine: Es bien importante porque las pruebas existentes son contundentes y que evidentemente este caso no tiene que ver con Colombia como tal. Colombia es uno de los países donde vemos que se ha destacado una gran solidaridad respecto a Alex Saab, existen numerosos movimientos que nos han contactado para unirse a esta causa por la liberación de este diplomático venezolano.

Nosotros podemos decir sobre el intercambio que como un Movimiento estamos abiertos a cualquier posibilidad o forma de liberación, del compañero Alex Saab y mucho más, si esto tiene un trasfondo humanitario. Incluso, porque esto es lo que caracterizaba el compañero Alex Saab, recuerden que estamos hablando de un ser humano.

Salvó millones de vidas porque era el encargado de procurar la llegada medicinas, de alimentos, de combustible al país es ese Alex Saab por el que en este momento el Movimiento está pidiendo su liberación.

Estados Unidos sabe muy bien que no tiene otro camino que la liberación de Alex Saab. Muchos analistas dicen inclusive que es preferible para Estados Unidos irse a un proceso de negociación a se vaya al proceso bochornoso de un juicio donde va a quedar demostrado la verdad.

Para que se den cuenta como Estados Unidos ese 12 de junio cuando pidió a Cabo Verde el secuestro de Alex Saab, pues sabían y tenían pleno conocimiento que se refería a un funcionario diplomático que estaba plenamente acreditado como diplomático.

Cabo Verde decía que él no cargaba ningún tipo de acreditación que verificara una gestión diplomática y que mejor que una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro que cargaba Alex Saab en el momento de su secuestro.

La defensa pidió a un tribunal superior que entregara esas pruebas y se pudieron recuperar cartas originales firmadas por el presidente Nicolás Maduro además de eso hay algo que existe entre los estados y es la comunicación al día siguiente. Al día siguiente de la detención ilegal pues nuestro Canciller para entonces envío comunicación a su contraparte diciendo que se trataba de un funcionario diplomático el Estado venezolano también a través de la Cancillería informó a los Estados Unidos.

Roigar López

P: ¿Qué tan factible, que tan viable cree que es que el presidente Joe Biden acceda a un gesto político de esta naturaleza?

Roigar López: El mensaje que enviamos del Movimiento Alex Saab para los familiares de los detenidos estadounidenses en Venezuela, mucho de ellos cumpliendo sentencias, es que el gobierno venezolano ha dado pasos firmes, pasos concretos en la liberación de detenidos.

Qué más pruebas quieren que el presidente Nicolás Maduro ha abierto las puertas para estos enviados especiales en su búsqueda de las relaciones diplomáticas. Lo que decimos es que Venezuela y el gobierno venezolano no es un enemigo del Gobierno en los Estados Unidos, somos un país soberano que queremos ser respetados.

P: Ante la posibilidad de un canje ¿hay alguna propuesta concreta que se haya hecho?

Roigar López: El Movimiento Free Alex Saab ha sido muy claro todas las opciones están sobre la mesa. Para el movimiento le parece una opción muy válida. Nosotros decimos y clamamos por su libertad inmediata. Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por atentar contra la vida del Presidente y otros por delitos económicos contra la nación que están pagando condena. La propuesta es que si se logra dar un canje, İexcelente!, porque traemos a nuestro diplomático Alex Saab.

P: ¿La Organización de las Naciones Unidas se ha dado por enterada por algún momento formal de esta violación a los derechos humanos de un ciudadano de una República que es inocente que no cometió ningún delito?

Indhriana Parada: Queremos ser enfáticos cuando se ha dicho que a nivel internacional la causa Alex Saab está ganada. El proceso se está ganado lo podemos decir no solamente en este capítulo de la Organización de Naciones Unidas, sino en el tribunal internacional que tuvo conocimiento y competencia, fue vinculante su decisión para Cabo Verde, fue el tribunal de los países de África Occidental quién conocía la causa, quién tiene competencia en materia de derechos humanos y quien decidió en dos oportunidades que Alex Saab debía ser liberado.

Por estar en medio de una decisión arbitral y ser un diplomático. Esta sesión fue captada por el gobierno de Cabo Verde y evidentemente a partir de allí continuó todo este proceso de violación al derecho internacional.

Por parte de la Organización de las Naciones Unidas ha sido público que a partir del Comité de Derechos Humanos conoció el caso el diplomático y se pronunció un grupo de trabajo y cuatro relatores especiales.

 

 

Podría interesarte

The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con Alex Saab

The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con Alex Saab

“…en esta partida imperial de ajedrez, que el imperio está perdiendo, Saab ha sido una de sus víctimas…” Alex Suárez Desde Florida, lugar del secuestro de Alex Saab, nos llegan noticias acerca de la publicación de The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con el...

leer más

#FreeAlexSaab

Contacto