Indulto presidencial de Joe Biden a Alex Saab evidencia inexistencia de pruebas

Indulto de Joe Biden a Alex Saab

Dic 22, 2023

Noticias Alex Saab

Después de haber pasado 1.286 días secuestrado, Alex Saab regresa al país para continuar con sus funciones diplomáticas como Enviado Especial  humanitario, Embajador y Miembro de la Mesa de Diálogo.

Luego de tres años y medio sin presentarse pruebas en su contra, Alex Saab recibió un “perdón” por parte del presidente Joe Biden en un documento con fecha del 15 de diciembre de 2023, terminando así de manera “diplomática“ con un caso claro de violacion a la Convención de Viena de 1961, que protege la inviolabilidad de los Enviados Especiales .

El perdón prohíbe realizar demandas civiles contra Estados Unidos o reclamar cualquier activo que haya sido decomisado en suelo norteamericano.

El perdón también prohíbe realizar películas o libros sobre lo sucedido en este caso, que pudieran exponer las torturas a las que fue sometido durante su detención inicial en Cabo Verde por 16 meses.

La defensa del diplomático presentó pruebas, testimonios, expertos, desclasificó documentos para demostrar la inmunidad diplomática, la misión humanitaria aceptada por la República Islámica de Irán y la detención arbitraria e ilegal realizada por Cabo Verde y continuada por el gobierno de los EE.UU.

Esto fue avalado en dos informes publicados por las relatorías de la ONU de fecha 19 de junio del 2021 y 19 de septiembre del 2023, dichos órganos de esta institución son:

Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Alena Douhan, Relatoria Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los DDHH; Experto Independiente  sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Relatoría Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Relatoría Especial sobre la independencia de los Magistrados y abogados; Relatora Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Esto demuestra efectivamente que no existía un caso real, una prueba sólida en contra del diplomático Alex Saab.

 

Podría interesarte

#FreeAlexSaab

Contacto