De Pablos: Informe de la ONU confirma violación de los DD.HH de Alex Saab

De pablos Alex Saab

Nov 28, 2023

Noticias Alex Saab

El exembajador de Venezuela y analista internacional, Wilmer De Pablos, destacó el reciente informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en el que se hace referencia a la violación de los derechos humanos del diplomático venezolano, Alex Saab.

El también miembro del Movimiento Free Alex Saab, resaltó la participación en el informe de Matthew Gillett vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y Livingstone Sewanyana, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Durante una entrevista ofrecida al medio privado Canal I, dijo que la relatoría especial a cargo de Alena Dohuan, hizo referencia a la obligación de derechos humanos sobre Saab, haciendo énfasis en la Convención de Viena y la Convención de la Habana.

En este sentido, indicó que ambas convenciones “garantizan el respeto a la inmunidad de los diplomáticos, por la que Estados Unidos debe responder”.

De Pablos manifestó que Saab “procuró en su condición de Enviado especial del Gobierno venezolano de proveernos de energía, alimentación y medicamentos en los momentos más duros y rudos que ha vivido Venezuela con el tema de las medidas coercitivas unilaterales, que erróneamente las llamamos sanciones”.

Violación de DD.HH.

Explicó que con la violación de los DD.HH. y de la Convención de Viena, todos los diplomáticos a nivel mundial se ven reflejados en el caso del Embajador venezolano.

“Por eso es que vemos y decimos con mucha seriedad y responsabilidad que Saab más allá de un diplomático, es un héroe de esta Revolución, porque exponerse él y los ataques que ha tenido su familia, no es fácil”, puntualizó.

Retardo procesal

El analista internacional aseguró que el caso del diplomático venezolano se desarrolla según la realidad de Miami y de los tribunales estadounidenses “que conocen de un proceso que está viciado de nulidad absoluta desde su inicio”.

“La detención de Saab fue arbitraria a la espalda al derecho internacional público que vicia absolutamente todo el proceso (…), estamos en presencia de un juicio que es esencialmente político por la descarada violación a la Convención de Viena y el doble rasero del supuesto país defensor de los derechos humanos y de la democracia”, reiteró.

Explicó que “es un proceso que está afectado políticamente, pues por supuesto los recursos que se encuentran no respetan el derecho, los términos y los lapsos establecidos conforme al derecho procesal y por eso lo han llevado y extendido conforme ellos creen y les parece de acuerdo a los mandatos políticos, criticó.

Estado de Salud de Saab

En cuanto al estado de salud del Enviado Especial de Venezuela, dijo que en el informe la relatora especial “relata el exceso de frío que sufre Saab en su celda, donde solo hay una pequeña ventanilla para cuando no recibe sol que es tan importante para cualquier ser humano, pero además de eso no lo asisten”.

Criticó que los órganos internacionales hoy en están muy cuestionados, “porque se encuentran en los lugares del imperio norteamericano, son financiados por Estados Unidos e instrumentalizados a favor de quienes gobiernan las Naciones Unidas”, como “EE.UU., Reino Unido, Alemania, Italia y lastimosamente el estado sionista de Israel”.

Podría interesarte

#FreeAlexSaab

Contacto