Los médicos miembros del Observatorio Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (Osimaven) se sumaron este viernes a la solicitud urgente de cuidados de salud para el diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), por lo que solicitaron su inmediata liberación para salvarle la vida.
“Hacemos un llamado tácito para que le sea brindada de manera urgente los cuidados de la Salud al diplomático Saab quien mientras cumplía una labor humanitaria y diplomática encomendada por el Gobierno y el pueblo de Venezuela fue secuestrado en Cabo verde e ilegalmente llevado a una prisión en EE.UU.”, reza un comunicado suscrito por el grupo.
COMUNICADO:
Profesionales de la Salud, investigadores (as) del OSIMAVEN e individualidades en apoyo a la solicitud urgente de Cuidados de Salud para el diplomático Alex Saab
(versión en español)
Enlace: https://t.co/hClFW8d8eI pic.twitter.com/sbh0ztZY0A
— OSIMAVEN (@OSIMAVEN1) March 17, 2023
Asimismo, los profesionales denunciaron que el diplomático venezolano “lleva más de mil días en ésta situación, en contra de su voluntad y la de su familia, sin los mínimos derechos garantizados entre los que se encuentran recibir visitas consulares y cuidados de la Salud por parte de un médico”.
Situación crítica
Los profesionales destacan en el texto que Saab es superviviente de cáncer de las vías digestivas, pero además presenta “diagnóstico de diabetes Mellitus tipo 2 (actualmente sin tratamiento ni controles), hipertensión arterial no controlada y sin tratamiento actual, hipotiroidismo (sin tratamiento), anemia, y anorexia”.
El colectivo de médicos indicó que los abogados de Saab refieren que ha presentado “vómitos con sangre que pudiera ser un signo de reactivación de células cancerígenas o un cuadro de síndrome paraneoplásico”.
Explicaron que la situación de salud del diplomático es bastante critica, “no debe esperar, pues los signos actuales y sus enfermedades de base muestran que están cursando complicaciones bien delicadas que comprometen en lo inmediato su vida”.
“El curso natural de estas enfermedades son neuropatías que van evolucionando y rápido cuando los pacientes no reciben tratamiento, además los signos de sangrado digestivo superior están estrechamente vinculados una complicación que pudiera ser cardioembólica a paraneoplásica, ambas con altas tasas de letalidad”, advierten los especialistas.
Solidaridad internacional
Los expertos señalaron que el funcionario venezolano “amerita urgente de la intervención médica para realizar los exámenes paraclínicos, imagenológicos respectivos e iniciar tratamiento urgente, en un servicio de salud multidisciplinario con óptimas condiciones para un paciente con tales complicaciones”.
En este sentido, los 17 profesionales que suscribieron el documento hacen un llamado a la solidaridad internacional por los derechos humanos y el derecho a la vida de Saab, que “injustamente ha sido privado de su libertad y de sus derechos a recibir un trato humano y digno, no sólo por su condición de diplomático sino porque ningún ser humano merece o puede ser tratado de esa forma”, por loa que piden sea liberado de inmediato para que “pueda recibir cuidados médicos óptimos y salvar su vida”.