Activistas de EE.UU. convocan protestas pacíficas por la liberación de Alex Saab

Free Alex Saab

Dic 9, 2022

Noticias Alex Saab

Activistas estadounidenses por la defensa de los derechos humanos convocaron a una jornada de protesta pacífica el próximo lunes 12 de diciembre, a propósito de una nueva audiencia en el caso que sigue arbitrariamente el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra el diplomático venezolano Alex Saab.

Bajo la consigna “Liberen a Alex Saab”, representantes de organizaciones y movimientos solidarios con la causa del Enviado Especial de Venezuela ante Irán se concentrarán en la Corte Federal en Miami, mientras un juez escucha los argumentos del equipo de defensa.

A la par, se pautó una protesta por “¡Libertad para Alex Saab!” frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York., así como una protesta en Detroit, en el Edificio Federal Rosa Parks este lunes 12 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Diplomático

El grupo de abogados defenderá una vez más su inmunidad diplomática por ser un funcionario del Gobierno del presidente de Nicolás Maduro, y de acuerdo con el Derecho Internacional es inmune a un enjuiciamiento por parte del sistema de justicia de la nación norteamericana, refiere el medio Miami Journal.

“Estados Unidos está señalando a Alex Saab para castigarlo porque es clave para eludir las sanciones ilegales de Estados Unidos impuestas a Venezuela”, expresó Cassia Laham, activista por los derechos humanos del Condado de Broward en Florida y miembro del Comité Free Alex Saab.

“Ya han pasado más de 300 días desde que Alex Saab fue encarcelado por primera vez en los Estados Unidos. Estados Unidos ahora está negociando por el petróleo venezolano y necesita poner fin a las sanciones, la guerra y la agresión contra Venezuela. Necesitan respetar a Venezuela y restablecer los lazos normales”, subrayó.

Por otra parte, Tom Burke, del Comité para Detener la Represión del Buró Federal de Investigaciones (FBI), señaló que “Alex Saab no ha hecho nada malo. Ciertamente no pertenece a una cárcel estadounidense”, y agregó que “es un enviado especial que hizo tratos comerciales de alimentos, medicinas, tecnología y otras cosas que benefician al pueblo venezolano. Son las sanciones de Estados Unidos las que deben ser juzgadas. Las sanciones estadounidenses son ilegales, un acto de guerra”.

Antecedentes

Alex Saab fue encarcelado arbitrariamente en la República de Cabo Verde por orden de los Estados Unidos el 12 de junio de 2020. Luego fue trasladado ilegalmente a Miami el 16 de octubre de 2021, pese a que no existe un tratado de extradición.

Según la Convención de Viena, un diplomático acreditado como Saab tiene inmunidad absoluta contra el arresto, incluso en tiempos de guerra, el funcionario venezolano apeló también ante el Tribunal del Circuito 11 de EE. UU. en función de su estatus diplomático.

Podría interesarte

#FreeAlexSaab

Contacto