Movimientos, organizaciones y activistas en defensa de los derechos humanos (DD.HH.) enviaron postales al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, solicitando la liberación del diplomático venezolano Alex Saab.
La activista canadiense Alison Bodine, quien dirige el movimiento “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela), destacó en su mensaje que Saab continúa retenido en territorio estadounidense en una clara violación del Derecho Internacional, además de las múltiples denuncias por la violación de sus derechos humanos desde que fue secuestrado en Cabo Verde.
Agregó que desde “el 16 de octubre de 2021, Alex Saab fue extraído ilegalmente por EE. UU. de Cabo Verde, eludiendo su inmunidad diplomática, y actualmente está siendo retenido injustamente en una cárcel de Miami”.
Recordó la batalla legal que sigue el pueblo de Venezuela, tras la decisión del juez Robert Scola de no reconocer el estatus diplomático de Saab, designado como Enviado Especial desde abril de 2018.
Mailing my postcard to US Pres. Biden @POTUS demanding freedom for Venezuelan diplomat Alex Saab! Email fttvenezuelasolidarity@gmail.com for more info on the postcard campaign & get postcards of your own! Let's flood the Whitehouse mail room! #Venezuela #FreeAlexSaab #cdnpoli pic.twitter.com/GvscH52AsA
— Alison Bodine (@alisoncolette) April 12, 2023
Medidas coercitivas contra Venezuela
Bodaine resaltó también que las sanciones contra la nación bolivariana provocaron al menos 40 mil muertes entre el 2017 y 2018, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Política.
Indicó que la escasez de alimentos e insumos médicos desde inicios de la pandemia por Covid-19, se agudizó con el secuestro del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, en junio de 2020 mientras desarrollaba una misión humanitaria en nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.