Finaliza audiencia para demostrar en EE.UU. inmunidad diplomática de Alex Saab

Manifestantes a favor de Free Alex Saab

Abr 6, 2022

Noticias Alex Saab

El abogado David Rivkin, encargado de la defensa del Enviado Especial de Venezuela Alex Saab en Estados Unidos, presentó este miércoles los argumentos orales sobre la inmunidad diplomática de su defendido, violentada por la nación norteamericana al trasladarlo a una cárcel en Miami desde el pasado 16 de octubre de 2021.
La defensa mostró en horas de la mañana de este miércoles una serie de documentos emitidos por la cancillería de Venezuela, donde taxativamente se expone la condición diplomática de Alex Saab. Sin embargo, la decisión del juez de la corte de apelaciones no se conocerá este día.
Alex Saab fue detenido de manera ilegal en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, país que cumplió una supuesta Alerta Roja de Interpol la cual fue hecha pública con la fecha no coincidente del 13 de junio, un día después de perpetrar el hecho. Asimismo, la Policía Internacional comunicó al Gobierno venezolano el 25 de junio 2020 que la Alerta Roja había sido anulada y que no existía ningún dato en los registros del sistema sobre Alex Saab. Dejando nuevamente en evidencia que su detención estuvo plagada de irregularidades.
Entre los argumentos de la defensa se incluye que Alex Saab Morán fue designado como un “Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) para realizar gestiones orientadas a garantizar la procura comercial y humanitaria de bienes y servicios de primera necesidad”. Estas gestiones debían buscar “soluciones prácticas a las complejas situaciones que afectan a la República (…) como consecuencia del bloqueo criminal y financiero a que ha sido sometida desde el 2015” por parte del Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, zanja la acreditación del 9 de abril de 2018, firmada por el entonces ministro de Exteriores Jorge Arreaza Monserrat.

Convención de Viena y viabilidad internacional

Rivkin ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el caso de Alex Saab implica la “viabilidad del sistema internacional”, porque se trata de dirimir sobre “la oportunidad libre de los Estados soberanos de involucrarse en diplomacia, lo que requiere absoluta inviolabilidad de los embajadores y enviados especiales”.
Sobre este punto, es necesario recordar que Estados Unidos como potencia económica y militar del mundo mantiene relación diplomática en la mayoría de los países de las Naciones Unidas, lo que implica tener figuras de Enviados Especiales en cada una de esas naciones. En el supuesto de que se permita la judicialización de Alex Saab, se abriría una puerta para que los demás Estados puedan violentar la inmunidad diplomática de los funcionarios extranjeros.
En tal sentido, la defensa argumenta que su inmunidad debía impedir el arresto de Alex Saab, según lo contenido en los artículos 29 y 30 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas. Po ejemplo, el 29 reseña que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Podría interesarte

Álex Saab: Sigo sin miedo a ser feliz

Álex Saab: Sigo sin miedo a ser feliz

“No debemos callarnos nunca. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos. Debemos construir muros, pero no como los de Trump, sino muros que contengan la avalancha del miedo que pretende paralizarnos para no continuar nuestra lucha”.

leer más

#FreeAlexSaab

Contacto