#FreeAlexSaab

Alex Saab

Merchant, philosopher, builder and diplomat:

Diplomático venezolano nacido en Barranquilla el 21 de diciembre del año 1971,  graduado en economía y filosofía, hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos.  Casado con la profesional de la literatura Camilla Fabri. Padre de 5 hijos. Fue un joven trabajador, políglota con amplias capacidades comerciales. Desde muy temprana edad, Alex Saab ya generaba más de 20 mil empleos directos e indirectos en 100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países.

Alex Saab began his life in Venezuela in 2000 exporting fashionable clothes. At the same time, he was developing in the field of social housing construction. Alex Saab's construction work in Venezuela has been carried out in a wide range of fields that are important for the social development of the country.

Años más tarde la historia sacudiría la vida de Alex Saab, luego de las agresiones de Estados Unidos que se recrudecieron en el año 2015 con la firma de la Orden Ejecutiva de Obama. El Presidente Nicolás Maduro en abril del 2016 creó un programa social “Comité Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAP) con la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados para hacerle frente al desabastecimiento como producto de las sanciones contra Venezuela. En esta misión participó Alex Saab quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y otros países, su papel protagónico lo llevo a asumir tareas de Estado y el 9 de abril del año 2018 fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

During his tenure, Alex Saab achieved important bilateral agreements that consisted of the arrival of food, medicines and fuel to Venezuela.

As expected, the most ruthless and illegal persecution by the United States Government began against him. On 25 July 2019, Alex Saab and his children were included in the list issued by the OFAC of the United States Treasury Department. On the same day, a money laundering indictment was also filed against him in the United States. These two actions clearly showed that this is a political persecution.

En el año 2020, justo en medio de la pandemia del COVID19, el Presidente Nicolás Maduro encomienda al Diplomático Venezolano Alex Nain Saab Moran varias tareas y para ello emprendió Misiones Humanitarias en marzo, abril y junio de ese año, con el objetivo de traer alimentos, medicamentos y gestionar el ingreso a Venezuela de buques con millones de barriles de combustibles provenientes de Irán, además de repuestos para las refinerías que a consecuencia del bloqueo habían paralizado la producción de gasolina.

En la Misión Humanitaria emprendida por el Diplomático venezolano, el 12 de Junio del año 2020, con destino final a la República Islámica de Irán, fue interrumpido con su ilegal detención en la República de Cabo Verde cuando el avión repostaba combustible en ese territorio. Tal detención no solo violentó el Derecho Internacional por tratarse de un funcionario Diplomático con inmunidad diplomática, sino también violó las mínimas normas del debido proceso por cuanto no existía Notificación Roja de Interpol al momento de su detención y la misma fue emitida un día después de la aprehensión del Enviado Especial de Venezuela. Posteriormente, 9 días después, Estados Unidos envía la orden de arresto contenida dentro de la solicitud de extradición; en donde nuevamente se evidencia otra violación debido a que dicha orden de arresto no llegó a nombre de Alex Saab, solo un año después las Autoridades de Estados Unidos la remitieron con el nombre correcto a solicitud del Fiscal de Cabo Verde.

Once kidnapped, the Venezuelan diplomatic official was isolated in a small cell, without adequate light or ventilation, and tortured physically and psychologically.

El 15 de marzo y el 24 de junio del año 2021, el Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental (órgano cuyas decisiones son vinculantes para Cabo Verde) emitió dos fallos en donde declara la detención del diplomático Álex Saab ilegal, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares. Ambas sentencias fueron ignoradas por las autoridades de Cabo Verde. Así mismo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Cabo Verde la anulación del proceso de extradición de Alex Saab. Lo mismo solicitó la Comisión Africana de Derechos Humanos de los Pueblos y el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el  Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; el  Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos, todos expresaron su alarma y solicitaron al Gobierno de Cabo Verde ofrecer explicaciones por la denuncia de la que tuvieron conocimiento sobre la detención arbitraria y violación a los Derechos Humanos del Embajador de Venezuela Alex Saab.

El 23 de septiembre de 2021, el Diplomático venezolano Alex Nain Saab  fue incorporado como integrante pleno en el proceso de Diálogo desarrollado en México.

Un día antes que se realizaran las elecciones presidenciales en Cabo Verde, el 16 de octubre del 2021, y ante el inminente cambio de gobierno, considerando la promesa del candidato ganador, José María Neves, de respetar todas las decisiones del Tribunal de la CEDEAO, Estados Unidos, por segunda ocasión secuestra al Diplomático venezolano Alex Saab trasladándolo a un centro de reclusión en Miami.

Como respuesta al secuestro de un miembro de la Delegación del Gobierno Constitucional venezolano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió interrumpir el Diálogo que se desarrollaba en la Ciudad de México.

En Estados Unidos al Enviado Especial venezolano, Alex Nain Saab Moran, se le niega la visita consular correspondiente y la familiar, en cuanto a su condición de salud, a pesar de ser un paciente oncológico, también se le ha negado la atención por los especialistas ni su médico de cabecera. En la prisión, continúa siendo torturado psicológica y físicamente, el frio extremo durante la visita con los abogados, la posterior requisa; no dispone de alimentos y atención médica adecuada dentro del establecimiento, impidiéndosele, además, el acceso a luz solar.

In the United States, Venezuelan diplomat Alex Nain Saab Moran is being illegally detained on a trumped-up charge of "Conspiracy to Launder Money", an accusation without foundation or legal basis. To date, the United States refuses to address the diplomatic immunity of the Venezuelan Special Envoy and to this end, has been delaying the trial on the issue of his diplomatic immunity.

You might be interested in

Contact