Movimiento Free Alex Saab alerta acerca del estado de salud del diplomático

Mar 16, 2023

Alex Saab News

El Movimiento Free Alex Saab solicitó ayuda urgente a la comunidad internacional debido al alarmante estado de salud del diplomático venezolano, quien hoy cumple un año y 5 meses secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.) luego de su extracción ilegal desde Cabo Verde el pasado 16 de octubre de 2021.

A través de un comunicado leído por su esposa, la defensora de los Derechos Humanos Camilla Fabri Saab, el movimiento señaló que dos meses de ser llevado a EE.UU., el Grupo de Trabajo y cuatro relatores de la ONU “manifestaron su preocupación por el deterioro irreparable del estado de salud de Alex Saab”.

La organización denunció que, desde su traslado a suelo estadounidense, el Enviado Especial de Venezuela “no ha recibido ningún tipo de atención medica de acuerdo a las enfermedades de base que se habían reportado, haciendo caso omiso al llamado de los relatores de la ONU y a La Comisión Africana de DDHH (ACHPR en inglés).

 

Exhorto internacional

En ese sentido, el Movimiento Free Alex Saab responsabilizó al Gobierno de EE.UU. por la vida del representante diplomático venezolano, y pidió a la Cruz Roja Internacional que se presente en el Centro de Detención Federal de Miami donde permanece recluido para garantiza su atención médica

Asimismo, “exhortamos al Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Volker Türk) para que tome cartas en el asunto y denuncie esta violación de los derechos humanos del diplomático venezolano”, señala el texto.

También pidieron un pronunciamiento sobre las violaciones a los derechos humanos de Alex Saab al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su carácter de máximo defensor del Derecho Internacional.

Urge atención médica

El Movimiento recordó que, el 7 de julio de 2021, el diplomático venezolano fue visitado por su médico de cabecera, siendo diagnosticado con “anemia, anorexia, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda”, además de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y sangrado del tracto digestivo, que puede indicar una recurrencia del cáncer.

Además, se encontró el molar inferior izquierdo partido por los golpes recibidos durante las torturas sufridas en Cabo Verde y se recomendó el acceso de Alex Saab al debido cuidado médico, pero jamás se le permitió recibir tratamiento.

Dos meses después, el médico emitió un nuevo Informe donde resalta la necesidad de que el diplomático reciba una atención médica especializada y pidió a las autoridades del país africano las consideraciones para preservar su salud y su vida, pero “Cabo Verde no hizo nada al respecto”.

 

Política de Estado

Camilla Fabri Saab expresó su profunda preocupación por el hecho de que Alex Saab “lleva semanas vomitando sangre y a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses se mantiene la falta de atención medica en el centro de reclusión. ¿Por qué en EE.UU. no se han preocupado por atenderle?”, cuestionó.

“Todo esto indica que la falta de atención médica forma parte de una política de Estado, tal como lo fue su ilegal aprehensión. ¿Será que quieren entregar a mi esposo muerto a las autoridades de Venezuela? ¿Por qué entonces la insistencia de no prestarle una atención médica y menos permitir que su médico lo visite?”, insistió la esposa del diplomático venezolano.

 

El Movimiento Free Alex Saab enfatizó que el diplomático venezolano no ha visto a su familia desde hace dos años y ocho meses, quienes además han sido “víctimas de persecución por parte de las autoridades de Estados Unidos y aliados”.

Alex Saab tampoco ha ejercido su derecho a la visita consular como le corresponde debido a su estatus diplomático, pues el Departamento de Estado de EE.UU. “no ha dado respuesta a la solicitud del Estado venezolano de otorgarle la visita consular, tal como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, afirmaron.

Finalmente, la organización instó al Gobierno estadounidense a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo “que traerá beneficios para ambas naciones”.

“Pedimos libertad inmediata para Alex Saab, el diplomático venezolano secuestrado en el territorio de Estados Unidos, requerimos urgentemente una solución humanitaria, política y diplomática a esta injusta situación”, finalizaron.

You might be interested in

#FreeAlexSaab

Contact