Juez Scola concede en parte petición para obtener documentos sobre estatus diplomático de Alex Saab

Free Alex Saab

Sep 15, 2022

Noticias Alex Saab

El juez Robert Scola, concedió a la causa del embajador Alex Saab, parte de las solicitudes de la moción introducida por la defensa en torno a la presentación de la fiscalía de documentos clasificados y no clasificados donde se certifica que Estados Unidos conocía la condición de diplomático del Enviado Especial de Venezuela.

Tras considerar los argumentos orales de las partes, las presentaciones escritas y el expediente, el juez Scola ordenó presentar inmediatamente al diplomático venezolano todo el material relacionado con el resumen de la información en la carta del 15 de agosto de 2022 proporcionada al abogado.

Esta medida del juzgado no contempla material en posesión, custodia o control exclusivo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Asimismo, el tribunal autorizó a buscar y presentar antes del 18 de octubre de 2022 todo el material no clasificado que responda y que esté en posesión, custodia o control del «equipo de acusación» (DEA, el FBI, el HSI y el ICE), correspondiente a correos electrónicos, textos, memorandos, comunicaciones electrónicas y cuentas.

La medida del juez también señala que el Gobierno debe revelar al demandado, antes de esa misma fecha, la cantidad de material clasificado que se ha obligado a entregar.

Esta decisión del juzgado con sede en Miami, surge tras la presentación de argumentos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde reconocían que al momento de la detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde se encontraba en una misión como diplomático de Venezuela.

El juez señala que “la Corte no está convencida de que los fiscales en este caso tuvieran alguna autoridad sobre estas entidades”, en referencia a los Departamentos de Estado, Defensa y Tesoro, donde existen documentos donde se reconoce que Alex Saab es un diplomático venezolano en funciones.

En este sentido, el Tribunal de Distrito Sur de Florida denegó las solicitudes de la defensa de Saab con respecto a los Departamentos de Defensa, Estado, Tesoro, la OIA, la NSD.

El caso del Enviado Especial de Venezuela está marcado por grandes irregularidades debido a la falta de pruebas que sustenten la causa en su contra. Una muestra de las anomalías se evidencia en la decisión del mismo juez Scola de aplazar hasta diciembre la audiencia sobre el estatus del diplomático venezolano.

 

Podría interesarte

The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con Alex Saab

The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con Alex Saab

“…en esta partida imperial de ajedrez, que el imperio está perdiendo, Saab ha sido una de sus víctimas…” Alex Suárez Desde Florida, lugar del secuestro de Alex Saab, nos llegan noticias acerca de la publicación de The Diplomat, nuevo libro en solidaridad con el...

leer más

#FreeAlexSaab

Contacto