Fin de la diplomacia: EE.UU. niega inmunidad diplomática a Alex Saab

Free Alex Saab calle

Dic 23, 2022

Alex Saab News

El juez federal de distrito de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Scola, determinó este viernes que el Enviado Especial venezolano, Alex Saab, secuestrado en este país desde octubre de 2021, no tiene derecho a inmunidad diplomática, pese a que en la audiencia probatoria de su estatus los abogados de la defensa presentaron documentos suficientes que lo acreditan.

Esta decisión de la justicia norteamericana marca un precedente peligroso y único en la jurisprudencia estadounidense, además de poner en peligro la diplomacia mundial, que se rige por la Convención de Viena en esta materia.

De acuerdo con el corresponsal de “The Associated Press” para Latinoamérica, Joshua Goodman, la decisión se basa en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “sido considerado ‘ilegítimo’, (según) escribió el juez Scola en un fallo ampliamente anticipado. Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”.

Durante la audiencia probatoria de su estatus diplomático, iniciada el pasado 12 de diciembre en el juzgado federal de Wilke Ferguson de Miami, los abogados de la defensa presentaron las notas diplomáticas intercambiadas entre Irán y Venezuela sobre lo que sería el tercer viaje del embajador a Irán.

Asimismo, expusieron la certificación como Enviado Especial de Venezuela, firmada por el canciller Jorge Arreaza en abril de 2018 y fotos de la reunión de Saab con funcionarios en Teherán, capital iraní, entre otras pruebas.

Goodman compartió recientemente que los abogados de Saab argumentaron que “EE. UU. debe respetar su inmunidad en tránsito, porque viajaba directamente de Caracas a Irán, y nunca tuvo la intención de poner un pie en EE.UU. Es como si fueras a secuestrar a alguien, llevarlo a tu casa y luego acusarlo de allanamiento de morada».

Antecedentes

El Enviado Especial de Venezuela ante Irán fue arrestado el 12 de junio de 2020, mientras se dirigía a Irán desde Venezuela como parte de una misión especial para negociar un acuerdo de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes esenciales que escasearon en el país suramericano debido al bloqueo económico de EE.UU.

Cuando su avión se vio obligado a hacer escala en Cabo Verde para surtir de combustible, las autoridades locales lo arrestaron y finalmente lo extrajeron a EE.UU., a pesar de que debería haberle otorgado inmunidad en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

You might be interested in

#FreeAlexSaab

Contact