Organización de DD.HH. sobre Alex Saab y avión en Argentina: Un capítulo más de la guerra contra Venezuela

Avión venezolano secuestrado en Argentina

Ago 10, 2022

Noticias Alex Saab

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión manifestó este martes su preocupación y repudió la retención del avión venezolano en la República Argentina, así como la detención ilegal del diplomático Alex Saab en los Estados Unidos.

La organización de derechos humanos señaló que la dilación del avión de la empresa venezolana EMTRASUR y sus tripulantes carece de todo fundamento legal, puesto que la aeronave no estaba solicitada por ninguna agencia reguladora de la aviación comercial, adicionalmente, el cargamento que transportaba constaba de partes de un automóvil que se fabrica en Argentina, y se ajusta a la reglamentación internacional en la materia.

“No existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como la Argentina a someterse ante la legislación de otro más poderoso, porque tal cosa equivaldría a transgredir la Carta de las Naciones Unidas”, precisó el organismo en un comunicado.

“Las maniobras de las autoridades aeroportuarias y de otras agencias del gobierno nacional facilitaron la insólita intrusión de un juez que, con procedimientos de más que dudosa legalidad, ordenó prohibir la salida de la aeronave del país y la retención de toda su tripulación”, agregaron.

Detención ilegal de Alex Saab

Reiteraron que el encierro ilegal en cárceles norteamericanas del embajador Saab es “un capítulo más de la misma saga de acciones que componen una verdadera guerra de cuarta dimensión contra Venezuela, del mismo tipo que libran desde hace 62 años contra Cuba, y también contra Nicaragua e Irán”.

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión increpó también que la tripulación del avión detenido, tanto venezolanos como iraníes, no eran objeto de búsqueda de ninguna institución internacional, Interpol, FBI, el Mosad o algún otro.

“Esta sucesión de eventos empeoró cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación del avión de EMTRASUR convirtiendo a este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio norteamericano ha perpetrado en la Venezuela bolivariana, como el robo de la empresa CITGO y la congelación del oro del Banco Central de Venezuela depositado en un banco londinense”, subrayó la organización.

 

Podría interesarte

Embajadas de Venezuela brindan apoyo a Alex Saab

Las misiones diplomáticas de Venezuela acreditadas en el mundo intensifican las acciones de solidaridad en favor de la liberación del Enviado Especial ante Irán, Alex Saab, secuestrado en el extranjero desde el 12 de junio de 2020, primero en Cabo Verde y desde el 16...

leer más

#FreeAlexSaab

Contacto